Partido Comunista rindió homenaje a Gustavo Machado
PCV: “Queremos ser como Gustavo”
Caracas, 20 jul. 2009, Tribuna Popular TP.- Como un “símbolo” de la actuación y ejemplo revolucionario, calificó hoy el Partido Comunista de Venezuela (PCV) al recuerdo de la figura de Gustavo Machado, quien ayer cumplió 111 años de su nacimiento y que la historia lo ha ubicado entre los precursores de la democracia participativa y el socialismo venezolano. “Queremos ser como Gustavo”, señalaron.
Así lo manifestó, Carolus Wimmer, secretario de relaciones internacionales del PCV en nombre del Buró Político, quien destacó las cualidades morales de Gustavo, como militante comunista y fundador de la organización.
“Gustavo Machado, que naciendo en cuna de la oligarquía, ya con 14 años se incorpora a la lucha antigomecista”, destacando que a esa edad fue tomado preso, lo que tuvo que vivir durante toda su vida la vivió de represión, exilio y vida política clandestina y pública.
Wimmer sostuvo que la vida de Gustavo Machado fue una entrega total, dentro del Partido Comunista, para la preparación de las condiciones del proceso revolucionario que vivimos hoy en Venezuela.
Carolus Wimmer, quien es también vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, grupo venezolano, destacó el papel internacionalista de Gustavo “fue fundador del Partido Comunista Mexicano, constructor del Partido Comunista de Cuba, además del PCV, fue militante del Partido Comunista Francés”, destacando su acompañamiento a Augusto Cesar Sandino en Nicaragua.
Gustavo Machado el 17 de febrero de 1948 fundó y fue Director del Periódico Tribuna Popular, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, periódico que ha marcado la historia comunicacional venezolano y revolucionaria.
Wimmer recordó que Gustavo Machado fue Presidente del Partido Comunista hasta su muerte en 1986. “Fue símbolo de firmeza, durante toda su vida; como símbolo de valentía revolucionaria”.
El dirigente comunista recordó a los venezolanos que Gustavo Machado estuvo detenido en las mazmorras de los gobiernos Adecos de Betancourt y el sanguinario Leoni entre 1963 y 1968 “en plena democracia burguesa, donde por ley a la edad de Gustavo ya no debería estar en prisión, sin embargo esos gobierno lo mantuvieron en presión”, dijo.
Finalmente, Wimmer destacó la estatura política y compromiso del Gustavo con la clase obrera venezolana y su lucha por una “Venezuela Socialista”, proceso inicial que se vive hoy, como fruto de esas luchas de varias generaciones de revolucionarios y comunistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario