Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2011

Izquierda chilena evalúa formación de frente común

Santiago de Chile, 21 ago. 2011, Tribuna Popular TP.- Partidos de la izquierda chilena intercambiaron opiniones sobre la coyuntura política doméstica con el fin de acercar posiciones y articularse en una fuerza única, afín con el movimiento ciudadano que clama por el fin del neoliberalismo.
Asistieron al encuentro en esta capital dirigentes de los partidos Comunista (PCCH), Humanista, Ecologista y de organizaciones sociales y progresistas, además del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, especialmente invitado a la cita.

"Nos hemos reunido en este espacio que es una especie de referente que está en formación, no tiene nombre todavía, pero al cual asistimos todos los que estamos acá, pero nuestra intención, en realidad, es hacernos eco de lo que hoy día está sucediendo en las calles de Chile", señaló el presidente del PCCH, Guillermo Teillier.
Sobre el contexto de movilizaciones sociales que desde hace tres meses focaliza la mirada mundial sobre Chile, el también diputado apuntó que hay una demanda central orientada al cambio del sistema educacional, pero parejamente hay reclamos de transformaciones institucionales de fondo.
Dijo en ese sentido compartir el llamado a una nueva Constitución, aunque consideró que las formulaciones para ello solo serían viables si parten de la ciudadanía y no de los poderes legislativo o ejecutivo.
"Por eso nos hemos convocado para abrir las puertas a esa ciudadanía, para contribuir a que ésta, a que los organismos sociales, se manifiesten y podamos discutir entre todos cuál es la Constitución que queremos para Chile", remarcó Teillier.
Por su parte el senador y timonel del PRSD indicó que este es un momento relevante de la historia de Chile que requiere de la participación mayoritaria de la ciudadanía, de dirigentes sociales y de un trabajo político que acompañe las demandas sociales.
Gómez coincidió con Teillier en la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad política: "Hay que hacer cambios que sean desprendimiento del poder y que se establezcan mecanismos que permitan realmente la participación ciudadana" .
Se mostró partidario al respecto de plebiscitos vinculantes, de mayor transparencia; primarias abiertas; no reelección de los parlamentarios, entre otras propuestas surgidas en el escenario político actual.

No hay comentarios: